· Home  
  · Foro  
  · Calendario  
  · Calculador  
  · Hazte Socio  
  · Noticias  
  · Artículos  
  · Descargas  
  · Enlaces  
  · Astrofotografía  
   

QUÉ HACE UNA LENTE BARLOW?

 
La lente barlow se coloca entre el telescopio y el ocular incrementando el aumento total según la magnificación específica de la barlow; por ejemplo si el calculador muestra que un ocular tiene un aumento de 100x en su telescopio, y añade una barlow 2x, el aumento total resultante será de 200x (100 x 2).
 
Todos los demás resultados serán también multiplicados por el factor de la barlow: La potencia por pulgada se duplicará (2x),mientras que la pupila de salida, el campo efectivo, y el tiempo de tránsito por el campo se reducirá (dividido por 2).
 


x

QUÉ ES EL RELIEVE OCULAR (EYE RELIEF)?

 
El relieve ocular se refiere a la distancia a la que se puede situar el ojo del ocular para tener una imagen completa y nítida. Si bien distintas partes de la imagen se puede ver según se sitúe el ojo a distintas distancias, la mejor imagen se consigue situando el ojo a una distancia determinada, que es aquella en la que se aprovecha la totalidad de la pupila de salida.
 
La distancia varía de un ocular a otro. Los oculares con mayor relieve oculares, son más cómodas para personas que usan gafas. Los oculares con un relieve ocular muy grande pueden ser un poco confusos de usar para algunas personas ya que la imagen puede desaparecer a medida que se va acercando el ojo al ocular.
 
El relieve ocular de un ocular dado cambia dependiendo del telescopio en el que se use. Cuanto mayor sea la relación focal del telescopio más lejos quedará la pupila de salida; esto se sigue manteniendo aun cuando la focal sea artificialmente aumentada con una barlow.
 


x

COMPARATIVA DE FACTORES UTILIZANDO VISTAS SIMULADAS DE TELESCOPIO

CAMPO APARENTE

narrow AF view

Vista a través de un ocular de campo aparente estrecho

wide AF view

Vista a través de un ocular con la misma longitud focal pero mayor campo aparente; se veel mismo aumento pero mayor trozo de cielo
 


ABERTURA DEL TELESCOPIO

small 'scope view

Estrellas vistas a través de un telescopio de poco diámetro de abertura

larger 'scope view

Estrellas vistas a través de un telescopio con la misma magnificación pero con mas diámetro de abertura:
Las estrellas se ven más brillantes y aparecen más estrellas que antes eran invisibles

x

VISUAL DE OBJETOS QUE NO SON ESTRELLAS

low power

Vista con pocos aumentos

high power

Vista con el mismo telescopio pero con más aumentos:
Tanto el objeto como el fondo pierden brillo en la misma cantidad; puede ser más fácil localizar el objeto ya que se ve más grande y el cielo es más oscuro. No obstante hay que tener en cuenta que se ve menos campo.
 


"FACTOR DE LUMINOSIDAD"

small 'scope view

Objeto visto desde un telescopio pequeño

larger 'scope view

El mismo objeto visto desde un telescopio mayor con el mismo factor de luminosidad:
Se pueden emplear más aumentos obteniendo la misma luminosidad que con el telescopio pequeño

   

 

 
   

Calculadora de Telescopios
Cortesía de:

 
   

El presente calculador para telescopios ha sido enteramente desarrollado por la Naperville Astronomical Asociation que ha autorizado a Astro Henares a traducir y usarlo en esta Web. Todos los derechos de uso pertenecen a N.A.A. y deberá ser con ellos con los que se contacte para cualquier petición posterior. Astro Henares tan solo ha traducido y adaptado la funcionalidad a su página Web. Desde aquí hacemos llegar nuestra gratitud a la N.A.A.

N.A.A. presenta el calculador de telescopios en Java-Script como una herramienta para los aficionados a la astronomía. Con él podrás realizar los cálculos de un número considerable de parámetros para cualquier  combinación de telescopio y ocular. Para iniciarlo deberás introducir los valores que caracterizan tu telescopio. Existe mucha más información en las páginas originales de la N.A.A.

Rellena los valores indicados en las cajas verdes tal y como se piden, después presiona el botón 'introducir diámetro' del sistema métrico que hayas usado; automáticamente se rellenarán los valores del resto de cajas. Ve probando diferentes oculares y cambiando sus valores. El resto de valores se irán rellenando automáticamente.

Diámetro del telescopio en pulgadas o en milímetros

Pulgadas:

Milímetros:


Longitud focal del telescopio
(también puedes introducir la relación focal y pulsar el botón correspondiente)

Longitud Focal (mm):

Relación Focal:


Especificaciones del ocular

Longitud focal del ocular (mm):

Campo aparente (grados):
(Si no lo conoces mira la explicación de abajo)


Aumentos:
Aumentos por pulgada de abertura:
Pupila de salida (mm):
Campo real (grados):
Campo real (minutos de arco):
Tiempo de tránsito desde declinación de 0º (seg.):

Explicación:

Diámetro de telescopio: diámetro del objetivo principal del telescopio. También se le denomina abertura.
Longitud Focal: La longitud focal del telescopio es un dato muy importante a conocer. Suele aparecer en una pegatina en uno de los lados del telescopio cerca del ocular. Se mide en milímetros.
Relación Focal: La relación focal (conocida a veces como f/ del telescopio) es igual a la longitud focal dividida por la abertura del telescopio. Los telescopios con una f/ baja se denominan 'rápidos' ya que para una focal de ocular determinada dan más campo, o lo que es lo mismo, ofrecen recogen más luz por arco de campo real.
Focal del Ocular
:
Determina los aumentos que ofrece el ocular en un determinado telescopio; cuanto mayor sea la focal del telescopio mayor es el aumento que ofrece. Los aumentos se calculan dividiendo la focal del telescopio entre la focal del ocular. Se suelen medir en milímetros.
Campo aparente del ocular: Es el diámetro angular del círculo que se ve cuando se acerca el ojo al ocular.  Puede variar desde menos de 50º a más de 80º. Este dato se suele encontrar en las especificaciones del fabricante. Si no lo localizas puedes realizar un cálculo aproximado midiendo el diámetro del F diafragma de campo (feld Stop) del ocular. El Fiel Stop es el diámetro de la parte interna del ocular (no por la que se mira sino la que se encuentra próxima al telescopio)  pero muchas veces es inaccesible; en el siguiente formulario aparece el diafragma de campo (field stop) aproximado de tu ocular en base al campo aparente antes introducido; si introduce un valor y pulsa el botón 'Introducir Fdiafragma de campo' realizará el cálculo a la inversa.

Diagragma de campo aproximado del ocular (mm):

Aumentos: Indica cuantas veces más grande (en tamaño angular) se ven los objetos a través del telescopio. Por ejemplo, a 50x, la Luna se vería 50 veces más grande de lo que la verías con el ojo desnudo.
Pupila de salida: Es el diámetro del cono de luz en el punto de enfoque existente fuera del ocular. Este número es importante ya que si es mayor que el diámetro de tu pupila estás desperdiciando luz. Si pasa eso estás desaprovechando abertura de tu telescopio. Imagínate pagar por un APO de 150mm y que por culpa de una mala elección de oculares se comportara como un 80mm. Es importante también conocer el diámetro de tu pupila, más abajo se da una aproximación para calcularla.
Campo real: Es el diámetro angular de la parte de cielo que observas a través del telescopio. Se suele medir en grados o minutos de grado.
Tiempo de Tránsito por el Campo: Es el tiempo que tardaría una estrella, situada cerca del ecuador celeste, en pasar de estar en el centro del ocular a desaparecer por un lado (obviamente cuando no existe ningún tipo de seguimiento en el telescopio).


Entonces, qué es lo que voy a ver?

Los cálculos arriba realizados son un buen comienzo para conocer las propiedades de nuestro telescopio y son muy adecuados para realizar una buena elección de oculares. Para ir más allá y conocer qué es lo que podrás llegar a ver desde tu telescopio ¡¡ccontinua la lectura!

Es importante recalcar que existen una serie de factores que afectarán directamente lo que realmente podrás llegar a ver desde tu telescopio, como son las condiciones atmosféricas tales como transparencia, seeing, contaminación lumínica de la zona, calidad de la óptica del telescopio, calidad de los oculares y, por supuesto, sensibilidad y destreza del ojo que observa. Todos estos factores no se van a tener en cuanta en estos cálculos, sin embargo van a ser útiles a pesar de todo. Asegúrate de que los valores introducidos arriba para tu telescopio y ocular son correctos. En cualquier momento puedes volver y cambiarlos.

1: Determina el diámetro de tu pupila.

Para saber cual es la mejor combinación telescopio/ocular para ti, deberás conocer el diámetro de tu pupila en condiciones de oscuridad. Normalmente dicho diámetro decrece con la edad; un adolescente puede llegar a tener 7.5mm de pupila, y la media en los 78 años es de unos 5mm. Introduce tu edad en el formulario y se mostrará la media de diámetro de pupila par tu grupo de edad. Si ya conoces cual es tu diámetro de pupila introdúcelo y pulsa el botón adecuado.

Una edad de años da una pupila de salida aproximada de mm
                                 
Una abertura de (mm) equivale a un área de veces la de tus ojos
Eso corresponde a una ganancia aproximada de magnitudes de estrellas

Recuerda tu diámetro de pupila cuando elijas una combinación de abertura/ocular. No olvides que estás pagando una cantidad considerable de dinero por cada milímetro de abertura de tu telescopio y ¡poodrías estar desaprovechado esos euros!

2: Magnitud límite teórica de tu telescopio

Basándose en la información introducida arriba, en la siguiente tabla se muestra algunas de las capacidades límites de nuestro telescopio. Hay que recordar que estas cantidades límite no solo dependerán del telescopio,  sino de las condiciones atmosféricas, la sensibilidad del observador y la calidad general del telescopio y oculares.  Magnitud es la medida del brillo astronómico de un objeto; cuanto más bajo sea el número más brillante es el objeto. Desde una ciudad se estima que la magnitud límite que se puede apreciar con el ojo desnudo es 3 mientras que en el campo puedes llegar a apreciar objetos de magnitud 6. Los objetos de mayor magnitud llegan a tener valores negativos, como la estrella Sirius (la más brillante del firmamento) que tiene una magnitud de -1.4.

Tu telescopio tiene una magnitud límite teórica de   para objetos estelares

Este valor es complicado ya los aumentos amortiguan el brillo del fondo aumentando el contraste de las estrellas con dicho fondo. Cuando se selecciona el aumento, dentro del rango óptimo del telescopio, las estrellas se siguen viendo como puntos, por eso es importante mantenerse dentro de dicho margen ya que el contraste de las estrellas con el fondo será máximo y aumentará la magnitud visible.

Otro tipo de objetos se pueden considerar de la misma manera en cuanto a la cantidad de luz que de ellos percibimos. Sin embargo si el objeto es extenso hay que tener en cuenta que la luz que da se reparte por el área que ocupa. Esto es, una estrella de magnitud 8 concentra toda su luminosidad en un punto, mientras que una galaxia de magnitud 8, aunque arroja la misma cantidad de luz al ocular, esta se reparte por un área extensa y puede resultar más complicado de ver.

En estos objetos extensos el brillo superficial disminuye a medida que ponemos más aumentos, por lo que, al contrario que con las estrellas, no supondrá una gran mejora en contraste el poner más aumentos. En lugar de dar una magnitud límite para objetos extendidos (ya que lo que realmente habría que dar es una tabla basada en el brillo por unidad de superficie del objeto en lugar de su magnitud total), se dará un factor de brillo entre el brillo que alcanza el objeto visto desde el telescopio y el que alcanzaría visto con los ojos desnudos. Curiosamente, en estos objetos, los telescopios no ofrecen un aumento de brillo superficial del objeto, sino simplemente, una imagen más grande.

Para objetos extendidos la combinación telescopio/ocular seleccionada proporciona un Factor de Brillo de , comparado con el ojo desnudo (diámetro de pupila).

Si el factor anterior es 1, cuando mires, por ejemplo, la Luna a través del telescopio, la imagen tendrá el mismo brillo por unidad de superficie que cuando miras con el ojo desnudo, aunque, claro está, con un tamaño angular mucho mayor. Si el valor es menor de 1 el objeto que estés mirando se verá con un brillo por unidad de superficie atenuado respecto al ojo desnudo. Y, finalmente, si el factor es mayor de 1, entonces, la pupila de salida del par telescopio/ocular seleccionado es mayor que tu diámetro de pupila por lo que perderás abertura útil de tu telescopio.

Según cambies los valores del ocular, verás que el factor de brillo también cambia, bajando para grandes aumentos y subiendo a pocos aumentos. Tal y como se muestra en las imágenes de la izquierda, aunque a muchos aumentos los objetos extendidos se ven más débiles, los aumentos pueden ser útiles para determinados objetos extendidos muy débiles, porque (1) el ojo puede detectar objetos grandes con más facilidad que objetos pequeños y (2) puede ser más fácil localizar objetos muy débiles contra un cielo más oscuro aunque el contraste entre objeto y fondo no cambie. Sin embargo, cuando es aplicable la magnificación a cada objeto es algo que deberá comprobar cada aficionado por si mismo.

En resumen, el factor de brillo da una guía sobre cómo de brillante se verá en distintos telescopios, manteniendo constantes el resto de factores.

3: Resolución límite teórica de tu telescopio

La resolución límite de un telescopio indica cual es el tamaño del detalle más pequeño que podemos llegar a apreciar en un objeto, si las condiciones atmosféricas lo permiten. Más allá de un determinado punto (se suele aceptar los 0.5 segundos de arco, aunque puede variar según el lugar y altitud) la atmósfera impide apreciar ningún detalle, incluso, aunque el telescopio lo permita. Como ejemplo de poder de resolución, puedes elegir dos estrellas de brillo similar separadas por 1 segundo de arco en el cielo y tratar de verlas completamente separadas en el ocular. De nuevo, según los valores introducidos en los formularios de arriba, los datos calculados para el límite de resolución son estos.

El telescopio seleccionado tiene un poder de resolución límite teórico de segundos de arco (cálculo del límite de Dawes, .5sec "tope")

Como ejercicio, si aplicamos ese poder de resolución a un objeto como la Luna, ¿cual sería el  detalle más pequeño que podríamos llegar a ver en su superficie en las noches con condiciones perfectas y supuesta una óptica de primera?

Para el telescopio seleccionado, el detalle más fino que teóricamente podríamos ver en la Luna sería de unas  millas de largo (1 milla = 1.6 kilómetros).

4: Otros factores a considerar de los oculares

Los observadores experimentados han coincidido en que los mejores resultados se obtienen con oculares que ofrezcan una pupila de salida de entre 2-4mm sobre todo cuando examina objetos débiles. Para objetos más brillantes, como planetas, se suelen emplear grandes aumentos sin embargo el mayor contraste y definición suelen aparecer también en el rango de los 2-4mm de pupila de salida. Cuando los objetos son muy grandes se suelen emplear oculares de pocos aumentos lo que aumenta considerablemente la pupila de salida. Sin embargo, suele ser más recomendable emplear oculares que den la misma pupila de salida pero un campo aparente mucho mayor para que quepa el objeto entero.

Para el telescopio seleccionado,
el rango óptimo de magnificación es de  a aumentos,
correspondiente desde   hasta mm de focal de ocular.
El telescopio seleccionado, y según la pupila de salida que introdujo para su ojo, la mínima magnificación que puede utilizar sin perder luz (es decir, evitando que la pupila de salida del ocular sea mayor que la de su ojo) es aumentos, con un ocular de  mm.
Para los máximos aumentos, la mayoría de observadores encuentran el límite práctico cuando el ocular da una pupila de salida de 0.5mm; en el telescopio seleccionado,
esto son   aumentos, con un ocular de  mm (o una combinación ocular/barlow similar). Si desea más información introduzca esta focal de ocular en el inicio de la página.

5: Conocimientos avanzados

Para el telescopio seleccionado, el diámetro mínimo del Disco de Airy
(tamaño teórico de una estrella) es   segundos de arco (de luz amarilla).

Para el telescopio seleccionado, la escala de imagen a foco primario es de
minutos de arco por mm.

 

 

  © 2005 Naperville Astronomical Association; All Rights Reserved
2007 Traducción al Castellano realizada por Astro Henares;