Astro Henares - Ver tema - Mi primera M42 (en bruto, sin procesar)
 Buscar
¤  Índice del Foro Astro Henares
¤  Ver mensajes desde su última visita
¤  Ver sus mensajes
¤  Ver mensajes sin respuestas
Astro Henares
Asociación Astronómica del Corredor del Henares
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Mi primera M42 (en bruto, sin procesar)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Astro Henares -> Astrofotografía Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Mi primera M42 (en bruto, sin procesar)
Autor Mensaje
sanabres

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2012 2:06    Título del mensaje: Mi primera M42 (en bruto, sin procesar) Responder citando

Bueno, quiero presentaros mi primera nebulosa de Orión.
Está sin procesar, sólo apilada. O sea en bruto, bruto.

Gracias a Mario (vakaloura) por enseñarme como funcionan los programas de captura, y a Juan Antonio (jaleonalonso), por la info que me ha pasado acerca de astrofoto y procesado. Joer, parece que he ganado un Oscar Very Happy

Las críticas, constructivas, por favor, que es mi primera astrofoto, y soy de natural sensible.
Very Happy

Celestron C11
Orión Atlas
Vixen LV 5
ES 8,8 14 y 30 mm (82º)
Panoptic 24
Barlow Baader Vip Modular x2
Canon EOS 1000D, SPC900, QHY5, DMK21Au04.AS
Volver arriba Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sanabres

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2012 2:47    Título del mensaje: Responder citando

Y seguido, mi primer procesado. Es la primera vez que utilizo el Pixinsight, avisados estáis.

Me gustaría que me dijérais qué he hecho mal, y qué he hecho bien. Y sobre todo, cómo lo haríais y porqué.

Gracias por adelantado

Celestron C11
Orión Atlas
Vixen LV 5
ES 8,8 14 y 30 mm (82º)
Panoptic 24
cristogg

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2012 11:13    Título del mensaje: Responder citando

Mis felicitaciones Jose, las primeras son las más inolvidables. Very Happy

Una cosa que tienes que poner es el equipo, tiempos de exposición y el LUGAR.
En este caso, el lugar tiene muucha importancia. Así que para ser la primera y desde Coslada, es un buen inicio.

Saludos
Cristobal

Volver arriba Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
emm

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2012 11:49    Título del mensaje: Responder citando

Hola:

Muy buena.

Además tiene muchos factores en contra, como es el estar hecha desde el observatorio de la asociación con la CL que hay.

No se si os habéis dado cuenta pero esta foto hace historia ya que es la primera que se hace desde el observatorio, y puedo dar fe de los problemas que hubo con la montura.

Un Saludo
Eduardo

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2012 11:57    Título del mensaje: Responder citando

Perdón, se me olvidó, Cristóbal Sad

Lugar: terraza de casa, al lado del kinépolis, y de la M-40. Es decir, Madrid

Día: Ayer noche (17/02/12)

Equipo: Skywatcher 150/750 +CG5GT+Canon 1000D sin modificar y sin autoguiado. Sin filtro de ningún tipo.

Tomas:

*Lights:
-3 de 20 s a 200 ISO
-26 de10 s a 400ISO+10 de 15s a 400ISO+15 de 20 s a 400 ISO
-44 de 10s a 800ISO+9 de 30s a 8oo ISO
-3 de 9 s a 1600ISO
*Darks:
11 de 10 s a 400ISO+7 de 20s a 400 ISO
-11 de 10s a 800ISO

Apiladas con el Deep Sky Stack y procesadas (es un decir) con Pixinsight Core.

Un saludo

Ultima edición por sanabres el Sab Feb 18, 2012 12:09; editado 1 vez

Celestron C11
Orión Atlas
Vixen LV 5
ES 8,8 14 y 30 mm (82º)
Panoptic 24
sanabres

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2012 12:02    Título del mensaje: Responder citando

emm escribió:

Además tiene muchos factores en contra, como es el estar hecha desde el observatorio de la asociación con la CL que hay.

No se si os habéis dado cuenta pero esta foto hace historia ya que es la primera que se hace desde el observatorio, y puedo dar fe de los problemas que hubo con la montura.

Sad Sad Sad Sad

Eduardo, no está hecha desde el observatorio, sino desde la terraza de casa, que para el caso es igual, porque tengo luces de Madrid, de Pozuelo, de Alcorcón, de la M40, que está al lado, de las terrazas de mis vecinos (¿pero no se han entereado de lo que ha subido como para dejarlas encendidas?), de...

Las que sacamos Mario y yo desde el observatorio estoy intentando sacar algo "presentable" de ellas.

De todas maneras, el jueves que viene, pretendo pasarme por el observatorio para quedarme y sacarlas ya bien, y con un poco más de experiencia desde allí.

Celestron C11
Orión Atlas
Vixen LV 5
ES 8,8 14 y 30 mm (82º)
Panoptic 24
emm

MensajePublicado: Sab Feb 18, 2012 12:43    Título del mensaje: Responder citando

Hola:

Vaya, pensaba era la que hicisteis el jueves.

Señores... La caza sigue abierta.

¿Quien colgará la primera foto desde el observatorio?

Como premio os dejaré que me inviteis a una cervecita.

Un Saludo
Eduardo

MensajePublicado: Dom Feb 19, 2012 4:02    Título del mensaje: Responder citando

sanabres escribió:

Perdón, se me olvidó, Cristóbal Sad

Lugar: terraza de casa, al lado del kinépolis, y de la M-40. Es decir, Madrid

Día: Ayer noche (17/02/12)

Equipo: Skywatcher 150/750 +CG5GT+Canon 1000D sin modificar y sin autoguiado. Sin filtro de ningún tipo.

Tomas:

*Lights:
-3 de 20 s a 200 ISO
-26 de10 s a 400ISO+10 de 15s a 400ISO+15 de 20 s a 400 ISO
-44 de 10s a 800ISO+9 de 30s a 8oo ISO
-3 de 9 s a 1600ISO
*Darks:
11 de 10 s a 400ISO+7 de 20s a 400 ISO
-11 de 10s a 800ISO

Apiladas con el Deep Sky Stack y procesadas (es un decir) con Pixinsight Core.

Un saludo

No está mal la foto, mi primera M42 fue más cutre desde el C8, enhorabuena Jose y gracias por tus alusiones.
Pero hay unas cuantas cosas que me llaman bastante la atención:
¿Porqué has usado diferentes ISOS?, en este tipo de fotos lo mejor es dejar todas las tomas al mismo ISO, luego te complica mucho menos. Usa por ejemplo ISO 800. Además en una foto como M42 lo que necesitas es hacer un HRD (alto rango dinámico) mediante tomas de diferentes tiempos de exposición, no de direrentes ISO's
Los daks, deben tener siempre el mismo tiempo que los light y el mismo ISO (y estar hechos a la misma temperatura), porque sino al apilarlos el dark se come información o no corrige el ruido de corriente oscura. Lo normal (según dicen los expertos..) es al menos un dark por cada 5 light. En este caso deberías haber hecho una serie de tomas de diferentes tiempos, todas a ISO 800, un dark por cada 5 tomas con el tiempo de cada serie de tomas y apilarlas por grupos (si usas DSS, pestaña inferior, nuevo grupo).
Otra cosa que me llama poderosamente la atención es: ¿te has hecho con un programa de pago a 200€ la licencia para empezar, sin haber procesado nunca ni en photoshop, ni en pixinsight LE?, pues empiezas fuerte..,pero el Core, sin haber pasado previamente por el LE, a mí se me antoja un poco, bastante complicado. Hay buenos tutoriales, pero necesitas rodaje en muchos algoritmos y procesos con el LE antes de pasarte al Core. Por ejemplo:sabes calibrar los canales de color con las medianas?, sabes usar bien el pixelmath?, sabes hacer bien un DBE a mano?, sabes manejar los wavelet?, has usado máscara de protección de luminancia en tu foto?, y de estrellas?, sabes hacer un PIP a pelo (sin algoritmo que te lo haga)?. Creo, bajo mi punto de vista que a esa foto se le puede estirar mucho más el histograma con transformaciones no lineales, protegiendo previamente con máscaras. Para mí el secreto de un buen procesado está en el arte del buen uso de las máscaras.
Te aconsejo además, que si te has hecho con una licencia del Core, que pases totalmente del DSS. No tienes nada que ver los resultados obtenidos al calibrar, alinear e integrar con el Core con los que salen del DSS, vamos que mientras en el DSS sale una foto normalita, con el Core sacas un fotón de las mismas tomas..
Por último decirte que si vas a tirar desde tu terraza, te hagas con un buen filtro. Yo tengo el IDAS LPS y el CLS de Astronomik. El Idas no altera los colores pero es menos restrictivo.

Celestron CGEM + SW ED 80 + aplanador campo
Celestron Nexstar 8SE+reductor F6,3
Autoguiado Lunático EZG60+cámara QHY5
Meade ETX-70, Hyperiones 8, 13 y 21.
Cámaras Canon EOS 400D, Canon EOS 7D, QHY6 y SPC900
sanabres

MensajePublicado: Dom Feb 19, 2012 12:34    Título del mensaje: Responder citando

Juan, en mi ignorancia, pensaba que cuanta más información de todo tipo tuviera el programa para el apilado, mejor saldría. Por éso las diferentes ISO. Ya te digo que es mi primera foto que no fuera de prueba. Y ya sabes, antes muerta que sencilla Very Happy ¿Que hay que hacer fotos? Pues se hacen. ¿Cuántas? Mejor que sobren, que ya tendré tiempo de apartarlas Very Happy

Por otra parte, el programa pixinsight core, por lo que he trasteado con él guiado por algunos tutoriales, me parece espectacular las posibilidades que tiene. Eso sí, de momento, estoy trabajando con la versión de prueba. Pero todo se andará. debo aprender mucho todavía.

Por lo demás, seguiré tus consejos. A ver si puedo ponerme esta noche otra vez en la terraza.

Un saludo, y gracias de nuevo.

Jose

Celestron C11
Orión Atlas
Vixen LV 5
ES 8,8 14 y 30 mm (82º)
Panoptic 24
sanabres

MensajePublicado: Dom Feb 19, 2012 16:59    Título del mensaje: Responder citando

Juan, una pregunta.
Ya que no tengo IDAS LPS, ¿valdría como sustitutivo, de momento, un baader UHC, o lo que te estoy preguntando es una soberana tontería?

Celestron C11
Orión Atlas
Vixen LV 5
ES 8,8 14 y 30 mm (82º)
Panoptic 24
emm

MensajePublicado: Dom Feb 19, 2012 18:02    Título del mensaje: Responder citando

Hola:

Yo no tengo ninguna foto de cielo profundo hecha, asi es que estoy hablando desde mi mas completa ignorancia, pero según tengo entendido en los objetos con muy diferentes brillos hay que usar distintas tomas con distintos tiempos e ISO's, de modo que las zonas muy iluminadas se sacan con tiempos cortos e ISO's pequeñas y las zonas mas tenues con ISO's altas y tiempos muy grandes.

Luego en el tratamiento posterior se toma lona de interés de cada una de las fotos para conseguir la toma final.

en el foro Hubble tenéis varios tutoriales:

Un Tutorial:
http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=17&t=28836

Aquí una recopilación:
http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=17&t=47302&start=0

Sobre todo este, aquí toman fotos y directamente van explicando los distintos pasos
http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=17&t=43646

Un Saludo
Eduardo

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2012 8:24    Título del mensaje: Responder citando

Muy bien Jose, estupendo.
Me parece que ya has caido en la gran trampa. Jaja.

Volver arriba Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jaleonalonso

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2012 10:24    Título del mensaje: Responder citando

sanabres escribió:

Juan, una pregunta.
Ya que no tengo IDAS LPS, ¿valdría como sustitutivo, de momento, un baader UHC, o lo que te estoy preguntando es una soberana tontería?

No hombre no preguntas ninguna tontería. Los litros CLS, LPS, UHC, etc, están pensados básicamente para lo mismo: aumentar el contraste y reducir la CL. Lo que ocurre que unos son más restrictivos que otros y unos modifican más los colores más que otros. Yo uso el IDAS LPS, porque modifica muy poco los colores, aunque es poco restrictivo.

Le he dado una vueltecita rápida al procesado a tu primera foto en crudo, para ver si se le podía sacar algo más. Como la foto que he partido es de baja resolución, no he podido hacer mucho más:

sanabres

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2012 11:58    Título del mensaje: Responder citando

¿Se puede hacer ésto con mi foto?? Sí, definitivamente, me queda mucho por aprender Very Happy

Los filtros que comentas, ¿son los que se ponen en el interior de la cámara, o son roscados externos, o da igual?

Celestron C11
Orión Atlas
Vixen LV 5
ES 8,8 14 y 30 mm (82º)
Panoptic 24
jaleonalonso

MensajePublicado: Lun Feb 20, 2012 12:54    Título del mensaje: Responder citando

Ya ves que el procesado de las fotos astronómicas representa un porcentaje muy alto del resultado final. Si todo lo anterior lo has hecho correctamente y con sumo cuidado, un buen procesado hace que tengas una muy buena foto.

Los filtros anti CL existen en varios formatos y tamaños: en CLIP-EOS para montar en la cámara y de rosca en 1,25", 2" etc. Pero lo importante es ponerlos lo más cerca posible del sensor para evitar reflejos.
Prueba con el que tienes a enroscarlo en el adaptador a la anilla T de Canon que tienes y mira a ver que imágenes te da. Normalmente este tipo de filtros cortan bastante luz, por lo que debes aumentar un poco en tiempo de exposición, lo cual puede ir en contra tuya si no tienes autoguiado, además suelen virar un poco al verde-azulado y generar algún viñeteo o gradiente indeseado, pero con un buen DBE o haciendo flats se corrige bien. Si ves que no te aporta ningún beneficio, no pongas filtro, tampoco pasa nada por no poner filtro, solo que tendrás menos contraste en la imagen por la CL.

Mostrar mensajes anteriores:   

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Astro Henares -> Astrofotografía Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Saltar a: